Colegio Monte Rosa

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Modelo Educativo

Nuestra Institución basa su Modelo educativo integrando la propia experiencia a un método mixto de enseñanza, integrando la perspectiva Cognitivo-Conductual, Constructivismo, Conductismo, Aprendizaje Social, Psicoanálisis y Análisis Transaccional, entre otras; con ello pretendemos estar a la vanguardia en las más importantes investigaciones en cuanto a educación se refiere.
 
Estamos convencidos que la mejor enseñanza parte de esta misma apertura teórica, trasladando dichos enfoques a la práctica, sin olvidar además, todas aquellas variables biopsicosociales que conforman a cada uno de nuestros alumnos.
 
Aunado a toda nuestra experiencia, nos hemos integrado a la plataforma de Sistema UNO Internacional de Editorial Santillana, quien gracias a años de investigación y consistentes experiencias en Iberoamérica, ha diseñado una propuesta educativa que da cuenta de los profundos cambios del mundo en que viven los niños de hoy. Sistema UNOi provee de todo lo necesario para cumplir con los parámetros establecidos por la UNESCO y alcanzar los más altos niveles de calidad educativa que marcan los indicadores internacionales como la prueba PISA (Programme for International Student Assessment) de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
 
Todas las características del Sistema UNOi pueden consultarse a detalle en el documento adjunto al final de esta página.
 
Además, como procesos permanentes y transversales propios, el Sistema UNO gestiona la digitalización de las aulas del Colegio con la instalación de equipos de video proyección de alta definición y un iPad por salón, la formación permanente de toda la Comunidad Educativa (alumnos-personal-padres de familia) y la evaluación constante de sus acciones.

Dicha evaluación, aspecto muy importante de todo proceso de mejora, se lleva a cabo con la aplicación anual de la Evaluación Diagnóstica del Perfil y Potencial de Aprendizaje (Lexium) a todos los niños del Colegio de Kinder 3 a Secundaria 3 y la prueba Avalia a los alumnos de Primaria 5 y Secundaria 3. Todo ello montado sobre una base teórica robusta y el principio metodológico de la Interacción Constructiva que permea el modelo con los valores humanos, y que tiene como fin último educar a los niños para ser ciudadanos íntegros y competitivos.

El Colegio ofrece como una de sus principales ventajas competitivas el manejo de grupos reducidos, que le permiten mantener una supervisión personalizada de los alumnos y un alto nivel de disciplina: únicamente dos grupos por grado con un cupo promedio máximo de 20 alumnos por grupo.

Por todas estas características de nuestro sistema, el ritmo y la carga de trabajo que para cada grado se tiene, es que resulta muy importante que los alumnos tengan un grado mínimo de madurez que les permita desempeñarse y desarrollar todas sus capacidades y habilidades escolares y sociales. Un requisito de inscripción fundamental para poder ser candidato a alumno de nuevo ingreso es el tener la edad cumplida previo al inicio del ciclo escolar:

  • Day Care: 2 años
  • Kinder 1: 3 años
  • Kinder 2: 4 años
  • Kinder 3: 5 años
  • Primaria 1: 6 años
 
Ciertamente la SEP maneja la posibilidad de que un alumno ingrese al grado escolar solicitado si cumple la edad a más tardar el 31 de diciembre del año en curso, sin embargo dicho lineamiento está enfocado sobre todo a las escuelas públicas. Cualquier escuela que ofrezca un Programa Bilingüe, o Trilingüe como es el caso de Nuestro Colegio, demanda madurez y muchas más habilidades y capacidades de los niños acordes a su edad cronológica de las que requiere únicamente el Programa Oficial de la SEP del área de Español.

En Nuestro Colegio no manejamos el grado especial que en muchas otras escuelas Bilingües hay y que se conoce comúnmente como "Primero de Inglés", "Pre-first", "Primero Especial" entre otros nombres, que se cursa antes de ingresar a la Primaria aun cuando ya hayan cursado Kinder 3. El objetivo de dicho grado en todas esas escuelas es darles a los niños un año más de madurez para que estén en mejores condiciones de aprendizaje para ingresar a un Sistema de ese tipo.

Con nosotros, si cumple con el requisito de la edad cumplida: No es necesario esperar el resultado del Diagnóstico de Admisión y puede realizar su Inscripción de inmediato, basta con traer los documentos del solicitante aquí adelante enlistados y seleccionar su forma de pago.
 
Si no cumple con este requisito de la edad cumplida: será necesario esperar al resultado del Diagnóstico de Admisión para confirmar el grado al que sugerimos ingresar.

La edad es un parámetro reconocido para establecer el nivel de madurez de un niño, por supuesto validado con el Diagnóstico Psicométrico correspondiente.
 
Finalmente, y no menos importante, todo el personal del Colegio es seleccionado por cumplir con los perfiles de calidad moral y profesional que se requieren, manteniéndose en constante actualización profesional y humanística que les enriquezca como profesionistas y como seres humanos.