La higiene tiene por objeto conservar la salud y prevenir las enfermedades, es por ello que se deben cumplir ciertas normas o hábitos de higiene tanto en la vida personal de cada quién como en la vida familiar, en el trabajo, la escuela, la comunidad.

La higiene trata sobre las medidas para prevenir y mantener un buen estado de salud. La práctica de las normas de higiene, con el transcurso del tiempo, se hace un hábito. De allí la relación inseparable de Los Hábitos de Higiene. Es conveniente para el aprendizaje, práctica y valoración de los hábitos de higiene que los adultos den el ejemplo a los niños, niñas y jóvenes con la práctica cotidiana de adecuados hábitos de higiene, para que se consoliden los conocimientos conceptuales, actitudinales y procedimentales sobre el tema.

Estimados papás por favor les pido trabajen estos hábitos con sus niños y niñas. Córtenles las uñas, manténganlas limpias. Asegúrense de que hagan su rutina de cepillado de dientes diariamente. Platiquen con ellos sobre limpiar sus zapatos, peinar su cabello, etc.

No omito mencionar que en ésta época del año empiezan a identificarse casos de pediculosis (piojos) que si bien la higiene no es una causa directa si tiene que ver con la misma y por eso es importante peinar el cabello, cepillarlo, en el caso de las niñas: no dejarlo suelto, en el caso de los niños: mantenerlo corto. Pudieran incluso usar alguna sustancia en spray de prevención: platíquenlo con su pediatra.

Fuente: UNICEF

Translate »