Buen día estimada comunidad.

Les escribo porque esta semana comparado con otras, he visto muchos niños enfermos en el colegio. Estamos en época de muchos cambios de clima y de incremento de virus circulantes (principales responsables de infecciones), y bacterias. Sabemos que en estas fechas es un tanto normal que todos nos enfermemos con mayor frecuencia, lo que no es normal es venir al colegio o a nuestro centro de trabajo estando enfermos. Por favor, seamos empáticos y responsables. La salud es lo más importante que tenemos. No podemos ni debemos arriesgarnos a que la enfermedad de los niños se complique al traerlos enfermos, ni debemos exponer a otros niños o miembros de la comunidad a que se contagien. A veces ustedes como padres de familia, se molestan porque regresamos a sus hijos, sin ponerse a pensar en su salud. Ningún examen, ninguna actividad, ningún trabajo, ni la colegiatura es más importante que su salud, ojalá lo puedan ver y tratemos con más cuidado la salud de nuestros niños y niñas.

Les escribo algunos puntos importantes de nuestro reglamento y protocolo para apegarnos a los mismos. De esta manera podemos prevenir muchos contagios, y evitar complicaciones:

  • Los alumnos que presenten diagnóstico de rinitis alérgica, alergia estacional o cualquier otro tipo de alergia deberán traer un certificado emitido por un Médico Alergólogo donde especifique su diagnóstico y los síntomas que pudieran presentar dado su diagnóstico. Así, estos alumnos pudieran presentarse a clase aún teniendo síntomas como estornudos, flujo nasal o tos. Si no presentan este certificado, serán regresados a casa cuando presenten síntomas.
  • Los alumnos que presenten síntomas como son: fiebre, flujo nasal, tos, malestar general, dolor de garganta deberán permanecer en casa y acudir al médico. Una vez que el médico les emitió un diagnóstico y tratamiento, deberán reportarlo a sus maestros, directivos o al departamento de Bienestar y Salud. Se les pedirá un alta médica, una receta con el fin de justificar sus inasistencias.
  • Cuando el alumno se encuentre enfermo y/o bajo tratamiento médico, no debe asistir al Colegio con objeto de proteger su salud y la de sus demás compañeros. Si aún así se presentara enfermo, en cuanto se identifiquen síntomas nos veremos en la obligación de comunicarnos con sus padres de familia para pedirles regresar por él/ella al colegio, además de llevar la amonestación correspondiente. Una vez que se reintegre deberá presentar su alta médica al departamento de Bienestar y Salud del Colegio.

[Último párrafo tomado del reglamento en la parte de puntualidad, asistencia y retardos].

  • Si sus hijos/hijas se enferman y los dejan en casa (como debe ser) no se olviden de llamarnos y avisar, de esta manera podemos darles el seguimiento oportuno, justificar inasistencias y enviarles tareas si así fuera necesario, aunque en la mayoría de los casos no se envían pues apoyamos al reposo para la pronta recuperación. Sin embargo cada caso se individualiza. También es importante: para determinar el día que pudieran regresar a clase, pues a veces pese a que les diagnostican infecciones, algunos médicos les escriben leyendas como «puede asistir al colegio». Sin embargo, no aplica ya que debemos apegarnos al protocolo. Entonces por favor avísenos cuando sus pequeños/as se enferman, insisto piensen en su salud y en la de todos en el colegio. Ninguna actividad es más importante que su salud. A veces no avisan justo para que no les digamos que deben permanecer en casa, y no es lo correcto. Enseñemos a nuestros niños dándoles un buen ejemplo.

Como ustedes saben algunos días de la semana me dedico al área médico privada en el Hospital Médica Sur. Les quiero compartir que el piso de pediatría está lleno debido a casos de Influenza, Covid-19, Virus Sincitial Respiratorio, Adenovirus, Methapneumovirus, entre otros que están dando mucha lata y estamos viendo niños muy complicados, las neumonías están a la orden del día. De verdad que no vale la pena exponer a los niños/adolescentes a alguna situación así. Déjenlos en casa si están con algún síntoma.

Durante el día estamos la enfermera Wendy o yo checando los salones, observando; las maestras y maestros también nos apoyan reportando niños enfermos o con síntomas y esto ayuda a identificarlos PERO sin duda el principal filtro es en casa, lo ideal es que ustedes los revisen antes de salir de casa: si los ven con algún síntoma entonces quedarse en casa es lo mejor.

Quiero que sepan que entiendo lo difícil y complicado que puede ser el dejar a los niños en casa, o el tener que regresar por ellos. Entiendo que el cambio de rutina aunque sea de 1 día puede traer 1000 complicaciones. Entiendo que puede significar no ir a trabajar o hacer gastos extras. Entiendo que aman a sus hijos y tratan de hacer lo mejor para ellos.

Ayúdenos a seguir el reglamento y protocolo para beneficio de todos en la comunidad.

Les mando un abrazo, no olviden vacunarse contra influenza y en general tener al día sus cartillas de vacunación. La prevención es nuestra mejor aliada siempre!!

Dra. Maribel Alejandra Castillo Corral .- Bienestar y Salud

Translate »