UNA ARTICULACIÓN CLARA, PERMITE UN PENSAMIENTO CLARO

Articular significa pronunciar claramente las consonantes, con una buena dicción. Es fundamental que los niños logren una buena articulación en edad temprana, ya que a través de ella ocurre un proceso de maduración, de presencia en el propio cuerpo.

Hablar con claridad siempre nos aporta mayor presencia del yo, mayor estado de encarnación y claridad mental. En cambio una articulación poco clara, denota y promueve menos presencia y un estado mental difuso. La propia articulación ayuda a estructurar el cerebro, especialmente las áreas de pensar.

Si bien es «normal» que los niños completen todos los fonemas incluso hasta los 6 años, no debemos esperar a que esto se dé naturalmente. Debemos estimular la articulación de lenguaje desde las primeras palabras, así les será también más fácil la comunicación e integración social una vez que ingresan a la escuela, así como la adquisición de la comprensión lectora y la escritura.

Los invito a ayudar a sus pequeños para que logren la correcta articulación, practicando en casa ejercicios de fonoarticulación como soplar, sesear, hacer trompetillas, repetir trabalenguas, y movimientos con la lengua.

Translate »